viernes, 14 de noviembre de 2008


Hola a todos:

Veo que alguno muestra cierta impaciencia en saber que tal nos fue todo. Bien.... me gusta que así sea.

Pues bueno vamos plato a plato.
Centollos

Este plato lo elaboramos con centollos de sitio lejano (los del cantábrico son muy inaccesibles para nuestra economía) eso sí los pagamos a 6,95 euros Kg. Eran dos centollos que en total pesaron 2.300 Kg.

La forma de prepararlos muy sencilla, ponemos a cocer en una pota muy grande agua y sal. En la sal no os quedéis excasos tener en cuenta que la fórmula magistral para cocer un buen centollo sería hacerlo en agua de mar. Es mejor que la sal que empleeis sea gorda, pero en abundante cantidad, 2 p-3 puñaditos.

Dentro de ese agua debéis hechar:

- 1 cebolla partida en cuatro mitades.
- 1 zanahoria entera pelada.
- Unas hojitas de laurel
- Para los atrevidos un poco de perejil o cualquier especia no muy fuerte (lo de los atrevidos lo digo proque el centollo cuando utilizas una especia realmente fuerte coge muchoooooo el sabor y aunque da un toque delicioso no a todo el mundo le gusta).


Dejamos hervir el agua con todo este "berenjenal" y cuando comienza a hervir se sumerge el centollo. Si está vivo muchísimo mejor, pero OJO que muerde.

El centollo debe dejarse cociendo a fuego medio unos 30-40 minutos. No tengáis miedo en el tiempo de cocción, aunque os paséis si el centollo no es malo JAMÁS (pese a lo que digan muchos "expertos centolleros") se os quedará poco jugoso.

Bien... una vez preparado el centollo viene lo guapo y maravilloso:

"la preparación del carro (carru en asturianu)"

El carro del centollo se prepara fundamentalmente con carne del centollo. Es decir debéis sacar de la parte interior del mismo y de alguna pata que sea más pequeñita carne del centollo y añadírsela al carro. Lo aclaro porque mucha gente lo prepara únicamente con lo qeu queda de extraer la parte interior.

Bien, toda esa carne más los restos que quedan dentro debe mezclarse bien y echarle un huevo cocido cortadito en pequeños trozos. Una vez hecho esto se mezcla bien y aquí vienen las opciones del consumidor:

1) Podéis echarle SIDRA, sabe a gloria, para todos los que lo han probado el mejor añadido que puede tener un carro. Echarle medio vasito más o menos, en función de la textura que deseéis dárle.

2) Vino Blanco (no se os ocurra echar tinto, ni locos). Podéis utilizar cualquier tipo de vino blanco, espumoso, de rueda, albariño, ribeiro.... nunca utilicéis vino muy dulce o esa es mi oponión porque sino podéis extropear el carro. Sólo una cosa, emplear aquel vino que también os guste tomar en una copa, seguro que os "endulza" el carro.

El resultado lo tenéis en la foto.

Un abrazo a todos

"El Chef"

1 comentario:

SR dijo...

un placer pasarme por aqui, un besito